Cae confianza de inversionistas extranjeros en economía de México

El director general de Bursamétrica Casa de Bolsa, Ernesto O’Farrill, dio a conocer que los extranjeros han comenzado a sacar sus inversiones en deuda emitida por el gobierno federal, debido a la pérdida de confianza en la administración federal y la expectativa de que el Banco de México (Banxico) recorte las tasas de interés.

Cifras del banco central indican que, al 9 de julio, los valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos sumaron 2 billones 112 mil millones de pesos, la menor cantidad de deuda en su posesión desde el 14 de diciembre del año pasado.

Además que, pese a decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la administración federal había generado confianza entre inversionistas en sus primeros meses, al presentar un presupuesto público sensato que redujo el miedo de inestabilidad financiera en México.

Sin embargo, la degradación en las calificaciones crediticias del gobierno, Pemex y CFE, así como la posibilidad de reducciones adicionales por parte de Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, han provocado que la confianza disminuya, explicó el analista.

Adicionalmente, otros factores como la caída en los pronósticos de crecimiento económico y la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contribuyen a la percepción de inestabilidad financiera.

De acuerdo con El Universal, el banco suizo UBS recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana de 1.2% a 0.5% para este año y de 1.9% a 1.3% para 2020.

Con información de El Universal.

leave a reply