Economía de EU crece mientras México se estanca

Desde principios de 2017, particularmente desde el inicio de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, el crecimiento de las economías de México y Estados Unidos ha perdido su sincronía y marchan en sentidos opuestos.

Es así que de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos y el INEGI, el crecimiento del PIB estadounidense avanzó a un ritmo del 1.9% en el primer trimestre de 2017 y se aceleró a 3.2% en el mismo periodo de 2019; mientras que para México, este indicador pasó de 3.3% a 0.1%.

De acuerdo con el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, esto se debe a la reducción de impuestos y al mayor gasto público aplicado por la administración del presidente Donald Trump en 2018, algo que no se vio en México.

Los esfuerzos por impulsar a la recuperación de la economía mexicana podrían encontrar dificultades ante la pérdida de fuerza en la actividad de Estados Unidos y los pronósticos apuntan a esperar, un enfriamiento en la economía estadounidense para el presente año, una minoría no descarta la posibilidad de una recesión, señala El Financiero.

Avizoran recesión

Una encuesta de Bloomberg apunta que existe la posibilidad de una recesión económica en los próximos 12 meses.

Copca agregó que se espera una desaceleración en la economía estadounidense debido a que ya no se contará con el efecto positivo de la rebaja de impuestos y del mayor gasto público, a lo que habría que agregar los efectos negativos de la guerra comercial con China.

Mientras que en México aumentan las señales de debilidad. El PIB bajó 0.2% en el primer trimestre del año, respecto al periodo previo y Bank of America Merrill Lynch estima una contracción de 0.4% en el segundo trimestre, lo que implicaría una recesión técnica.

Con información de El Financiero.

leave a reply