El director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, informó que tanto el Bajío como la frontera norte lideran el sector de autopartes, concentrando el 80.1% de la producción total del país.
Los estados más destacados en este rubro son: Coahuila con 19.2% del total, Chihuahua con 13.5% y Guanajuato con 8.9% y Nuevo León con 8.9%.
Alberto Bustamante detalló en entrevista con El Economista que factores como la localización geográfica, y el estado en el que se encuentren las empresas de autopartes, facilitan alcanzar altos niveles de producción y comercialización. Actualmente se exporta el 87% de la producción valuada en 95 mil millones de dólares (mdd).
Motor regio
También destacó que para el año 2022 se espera contar con una producción de 9 mil 288 mdd en Nuevo León; no obstante señaló que para detonar el incremento de la producción nacional es necesario el cierre de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, el director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, comentó que la industria automotriz de esa entidad ha tenido un buen desempeño; de enero a mayo del 2019, las exportaciones manufactureras aumentaron 11.8% y las exportaciones automotrices 29%.
A su vez destacó el crecimiento diferenciado de las distintas regiones del país, por ejemplo, el Bajío mantiene una producción equilibrada dado que exporta pero también surte a las plantas automotrices de esa zona.
Con información de El Economista.