Frontera norte y Bajío lideran la rama de autopartes

El director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, informó que tanto el Bajío como la frontera norte lideran el sector de autopartes, concentrando el 80.1% de la producción total del país.

Los estados más destacados en este rubro son: Coahuila con 19.2% del total, Chihuahua con 13.5% y Guanajuato con 8.9% y Nuevo León con 8.9%.

Alberto Bustamante detalló en entrevista con El Economista que factores como la localización geográfica, y el estado en el que se encuentren las empresas de autopartes, facilitan alcanzar altos niveles de producción y comercialización. Actualmente se exporta el 87% de la producción valuada en 95 mil millones de dólares (mdd).

Motor regio

También destacó que para el año 2022 se espera contar con una producción de 9 mil 288 mdd en Nuevo León; no obstante señaló que para detonar el incremento de la producción nacional es necesario el cierre de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, comentó que la industria automotriz de esa entidad ha tenido un buen desempeño; de enero a mayo del 2019, las exportaciones manufactureras aumentaron 11.8% y las exportaciones automotrices 29%.

A su vez destacó el crecimiento diferenciado de las distintas regiones del país, por ejemplo, el Bajío mantiene una producción equilibrada dado que exporta pero también surte a las plantas automotrices de esa zona.

Con información de El Economista.

leave a reply