Ferroviarias con comportamiento mixto tras cinco meses

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el periodo enero-mayo de 2019 las concesionarias y asignatarias del Sistema Ferroviario Mexicano reportaron comportamiento mixto con alzas y bajas en sus volúmenes de carga en su comparación con el mismo periodo de 2018.

Es así que las ferroviarias que finalizaron este periodo con números positivos fueron el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que cerró con un acumulado de 253 mil toneladas y Kansas City Southern de México (KCSM), que movilizó 18 millones 063 mil toneladas; un aumento respectivo de 0.8% y 0.3% con relación a los primeros cinco meses de 2018.

En tanto, que las ferroviarias que presentaron pérdidas en este lapso fueron Ferrosur, Vía Corta Tijuana Tecate, Ferrovalle, Línea Coahuila Durango y Ferromex, de acuerdo con las mismas cifras de la SCT.

De éstas, la que registró mayor caída en sus volúmenes de carga fue Ferrosur, al transportar seis millones 249 mil toneladas, es decir, una baja de 12.5%. Le siguió la Vía Corta Tijuana Tecate que movió 64 mil toneladas, 12.3% menos que el año pasado.

Por su parte, Ferrovalle registró un movimiento acumulado de 1 millón 3 mil toneladas, 10.5% menos que 2018. En tanto la Línea Coahuila Durango tuvo una contracción de 6.3% trasladando 1 millón 407 mil toneladas.

Finalmente, Ferromex reportó la movilización de 24 millones 172 mil toneladas, lo que representa un retroceso de 5.5% con respecto al año previo.

Con información de Revista T21.

leave a reply