Desde el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para dar paso al trinomio constituido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Toluca-Santa Lucía, no había certeza para el transporte de carga aérea.
Sobre esto, el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán, aseguró que Santa Lucía es la opción para el manejo de las mercancías vía aérea, ya que manifestó que es conveniente que en este recinto exista una terminal destinada para ello.
No obstante, señaló que con los aviones de pasajeros que transportan mercancía en sus panzas, “no hay nada qué hacer” pues deberán llegar a donde se indique de acuerdo con la configuración que se decida en este trinomio.
El funcionario expresó que aunque el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro está manejando importantes volúmenes de carga, Santa Lucia deberá manejar una mayor carga dado el incremento en los volúmenes de sectores como el e-commerce.
Morán aclaró que aunque el AICM no fue diseñado para operar grandes volúmenes de carga aérea, en el periodo enero-mayo de 2019 reportó un manejo de carga acumulado de 226 mil 97.6 toneladas, siendo el principal recinto en manejo de carga en el país.
Con información de Revista T21.