México puede sustituir a EU en China

Para el director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), Luis de la Calle, las restricciones comerciales impuestas a Estados Unidos por China podrían favorecer a México aumentando sus exportaciones con destino al país oriental.

Actualmente, México se ubica en el puesto 31 entre los proveedores de China, representando el 0.6% de sus importaciones, equivalente al 5.2% del total de exportaciones de Estados Unidos a ese país; por lo que tiene un gran potencial de crecimiento en este rubro.

Es así que México podría sustituir a Estados Unidos en exportaciones de al menos 465 productos, en su mayoría manufactureros, a China con un valor de 5.66 millones de dólares, consideró CMM.

De este total serían alrededor de 86 productos agropecuarios, que representan para México una oportunidad de 218 millones de dólares.

De acuerdo con información de El Economista, la proveeduría de la economía china es mucho más diversa que la estadounidense, ya que Corea del Sur, su principal exportador, no alcanza ni el 10% de participación en el mercado chino y los seis primeros proveedores apenas alcanzan, en conjunto, el 50 por ciento.

Además que el país asiático importa principalmente materias primas por lo que para México resultará más difícil sustituir productos norteamericanos que sustituir las importaciones Chinas con dirección a Estados Unidos.

Con información de El Economista.

leave a reply