México impulsa TLC con Corea del Sur

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dio a conocer que México está impulsando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, país que busca incorporarse a la Alianza del Pacífico como estado asociado.

Para la adhesión de Corea del Sur a este bloque económico, necesita tener TLC con los cuatro integrantes, México, Chile, Perú y Colombia; sin embargo debe esperar a que terminen las adhesiones de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La funcionaria manifestó que se deben establecer los términos de referencia y hacer la negociación posterior al ingreso de estos cuatro países.

También destacó que Corea del Sur ya opera acuerdos comerciales por separado con Chile, Colombia y Perú y ha intentado negociar uno con México desde el 2004, cuando México negociaba entonces un acuerdo de asociación económica con Japón.

De la mora agregó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus asociados.

Cabe destacar que Los miembros actuales de la Alianza del Pacífico han participado activamente en la liberalización comercial y han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y países asiáticos.

Con información de El Economista.

leave a reply