Embajador de México ante la OMC dejará el cargo: Bloomberg

De acuerdo con información proporcionada a Bloomberg, Roberto Zapata Barradas, embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), se prepara para dejar su cargo; lo que podría significar un golpe, tanto para la organización, como para la capacidad México de ayudar a moldear los acuerdos internacionales.

Zapata Barradas, fue enviado ante la OMC en 2017, y pronto se retirará como representante permanente de México en Ginebra, según tres funcionarios que pidieron no ser identificados porque la decisión no se ha hecho pública.

El Financiero señala que esta decisión llega un momento en que el Morena impulsa una legislación que cerrará en gran medida las oficinas de la Secretaría de Economía para reasignar recursos gubernamentales a programas nacionales.

Quienes se oponen al proyecto de ley argumentan que dejaría a México sin la representación adecuada para defenderse en controversias económicas, destacando que la OMC, supervisa las regulaciones comerciales entre sus 164 miembros, que incluyen a la Unión Europea, China y Estados Unidos.

Cabe destacar que Zapata es el actual presidente de su grupo de negociación sobre normas en las discusiones destinadas a eliminar los subsidios a la pesca que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad.

Conversaciones críticas

La salida de Zapata retrasaría estas negociaciones durante un período crítico, según los funcionarios. Las conversaciones sobre la pesca entran ya en su cuarto año y siguen enfrascadas en un profundo desacuerdo.

Agregaron que un acuerdo sería de suma importancia para la OMC que actualmente lucha por mantener su relevancia en un entorno donde las principales economías del mundo incumplen descaradamente las reglas básicas del comercio.

Con información de El Financiero.

leave a reply