Se incrementa la recaudación en los primeros cinco meses del año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación ascendió a 1.4 billones de pesos de enero a mayo de 2019, lo que representa un incremento de 4.7% con relación al mismo periodo de 2018; esto resultado del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

De este total, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportó 787 mil millones de pesos, una recaudación 1.6% mayor que el año pasado; mientras que el Impuesto al Valor Agregado acumuló 399 mil millones de pesos, 0.7% más que en enero-mayo de 2018.

En tanto, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudó 192 mil millones de pesos, representando un avance de 31.8% con respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

Respecto a las devoluciones tributarias, éstas ascendieron a 224 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 28.2%.

Cabe destacar que el monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, siendo 148% más que lo devuelto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

El SAT especificó en el comunicado de prensa que el crecimiento en la recaudación implica una menor inversión, pues se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado. Asimismo, la rentabilidad promedio de la fiscalización muestra avances, ya que por cada peso que recuperan 70.5 pesos.

En cuanto a la recaudación secundaria, se recaudaron alrededor de 77 mil millones de pesos, 9.3 % más que el año anterior.

Asimismo, en este periodo el monto favorable por sentencias definitivas fue de 62 mil millones de pesos, 2.1% más que en el mismo periodo de 2018.

La dependencia agregó que estos resultados son resultado del seguimiento de estrategias con apego a las disposiciones fiscales y con justicia tributaria, a fin de incentivar el cumplimiento.

Con información del SAT.

leave a reply