La economía mexicana necesita al T-MEC para repuntar

El coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), José Ignacio Martínez, dijo que la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brindaría certidumbre al inversionista a nivel  comercial, financiero y monetario; rompiendo así con el crecimiento limitado de la economía nacional, incluso, en medio de la posibilidad de una ligera recesión.

El Senado de México aprobó el T-MEC el pasado 19 de junio pero este trámite se ha alargado en Estados Unidos y Canadá.

Ante esto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, señaló que se espera que el proceso concluya antes de finalizar el año.

Respecto a una posible recesión, el Banco de México (Banxico) dejó abierta la posibilidad, además que los economistas ven un crecimiento limitado para la economía.

Crece el costo de hacer negocios en México

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte los prospectos para que el T-MEC se apruebe en Estados Unidos es “una fuente clave” de incertidumbre para las inversiones extranjeras en México.

Por otro lado, señala que factores como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco o reducir los salarios de los funcionarios públicos, así como la política de despidos y cierre de programas de inversión han afectado la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.

Asimismo, el debilitamiento de entidades independientes, así como la lucha contra la corrupción, así como el repunte de la inseguridad, han provocado que el costo de hacer negocios en México para inversionistas extranjeros aumente, lo mismo que los riesgos.

Con información de Forbes.

leave a reply