Sureste mexicano requiere del comercio exterior para ser integrado al desarrollo: Subsecretaria

Para la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, los procesos de integración económica en los que ha participado México desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaron una brecha entre el norte y sur del país, por lo que se debe buscar equilibrar esta última región a través del comercio exterior.

Señaló que la manera más recomendable para alcanzar el desarrollo es a través de la creación de infraestructura de exportación e importación y la realización de planes de suministro para garantizar el abasto de insumos y productos para la industria.

En este sentido, la funcionaria ejemplificó con Guanajuato, que es un estado no fronterizo que ha alcanzado un crecimiento de entre el 5 y 7% a través de la inversión para mejorar su infraestructura de exportación.

Agregó que deben considerarse los aspectos tecnológicos en el desarrollo del comercio exterior como la ‘clusterización’ y los trámites digitales.

Es así que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la creación del Polo Tecnológico de Bienestar para rescatar la Zona Económica Especial de Progreso que fue cancelada en la actual administración federal y que se consideraba uno clúster de innovación y tecnológico.

Con información de El Financiero.

leave a reply