Ratificación del T-MEC en EU hasta otoño: Seade

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesus Seade, expresó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ratificarse en octubre ya que es difícil que se ajuste a los calendarios legislativos de Estados Unidos cuyo límite es el 27 de julio antes del receso legislativo de agosto.

Además, dio a conocer que ha mantenido el diálogo con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lihthizer, así como con congresistas estadounidenses con avances muy importantes.

No obstante, el funcionario de la SRE aclaró que aunque se ha avanzado en el tema, aún prevalecen inquietudes de los legisladores en Estados Unidos, por lo que será difícil que haya plazo para terminar todo antes del 27 de julio.

Asimismo, descartó que haya presión o nerviosismo por la ratificación ya que la dinámica ha sido muy buena, se está negociando entre los poderes legislativos y ejecutivos de ambos países.

Seade explicó que la Coalición de Nuevos Demócratas de Estados Unidos, que se encuentra en favor del T-MEC, pidió Lighthizer que se posponga la presentación del proyecto del acuerdo, porque las preocupaciones de los demócratas sobre los temas laborales, medio ambiente y otras disposiciones, aún no se han resuelto.

El presidente Donald Trump enviará al Congreso el T-MEC después del 1 de septiembre próximo para establecer una votación hacia finales de año, señala información de El Economista.

Posible salida a conflicto Tomatero

Por otro lado, el funcionario federal aseguró que existen “buenas señales” para que en las próximas dos semanas pudiera haber una solución a los aranceles al tomate mexicano que impone el gobierno estadounidense.

Con información de El Economista.

leave a reply