Guerra comercial afecta las importaciones y exportaciones chinas en junio

Con el incremento de la presión comercial de Estados Unidos, las exportaciones de China cayeron en el mes de junio 1.3% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que sus importaciones se redujeron 7.3%, más del 4.5% esperado por analistas.

Estas cifras resultaron en un superávit comercial en China de 50 mil 980 millones de dólares (mdd) en el mes pasado, en comparación con el de 41 mil 660 mdd de mayo.

Cabe destacar que los datos de junio fueron los primeros de un mes completo tras el aumento de los aranceles estadounidenses sobre productos chinos valorados en 200 mil mdd después de que se rompieran las conversaciones comerciales entre ambos países.

La guerra comercial con Estados Unidos, sumada a la ralentización de la demanda de sus productos en su mercado interno como en el mundo, refuerzan el argumento de anunciar medidas de estímulo a la brevedad.

De acuerdo con Reuters, China reportará el lunes datos de crecimiento para el segundo trimestre y se espera que la cifra sea una de las más débiles en al menos 27 años.

De igual forma, los nuevos créditos bancarios subieron a máximos de tres meses en junio, en momentos en que las autoridades buscan mantener la disponibilidad de fondos en el sistema financiero.

Ante esto, el economista jefe de Zhonghai Shengrong Capital Management, Zhang Yi, manifestó que China que este contexto será el mayor desafío para el segundo semestre del año, por lo que las políticas de estímulo a corto plazo deben ser adelantadas.

Con información de Reuters.

leave a reply