Empresas deben informarse debidamente sobre cambios con Reforma Laboral

Al presentarse como ponente en el Foro Impacto e Implementación de la Reforma Laboral organizado por la Asociación Nacional INCOMEX el jueves 11 de julio, el abogado socio del Despacho Yllanes Ramos, Fernando Yllanes, expuso que la nueva legislación traerá cambios positivos en los centros de trabajo pero para ello es de vital importancia que trabajadores, patrones y sindicatos estén bien informados al respecto, ya que el proceso de transición será largo y hay mucha información ambigua.

“Tenemos que ser los primeros en estar preocupados porque la información sea correcta, concisa y benéfica para todos… debemos aprovechar estas oportunidades para que los centros de trabajo del país sigan mejorando, se creen mejores y mayores empleos y los empresarios tengan la posibilidad de seguir invirtiendo”, comentó.

El experto en materia laboral mencionó que, esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió la propuesta de protocolo de actualización de más de 500 mil contratos colectivos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), lo que significa que los sindicatos pueden comenzar a legitimar su representación mediante el voto libre y secreto de los trabajadores, a pesar de que aún no es obligatorio hacerlo.

Lo anterior se debe al proceso de transición, es decir, que las nuevas disposiciones para las que ya existen organismos reguladores entraron en vigor junto con la Reforma; mientras que los cambios que requieran la creación de instituciones, como el voto de los trabajadores que será validado por el Centro Federal de Conciliación y Registro, aplicarán cuando éste sea creado.

“¿Qué pasa si no lo llevan a cabo? (revisión de contratos colectivos) No sucede nada porque en algún momento entrará en funciones el nuevo organismo encargado de esta labor y los sindicatos tendrán que hacerlo en un periodo máximo de 4 años (límite de tiempo para la revisión), la STPS a través de este protocolo busca reducir la contratación colectiva sin representación pero no lo sanciona”, explicó el abogado.

Asimismo, señaló que las empresas deben de elaborar un plan de acción y análisis de sus centros de trabajo para determinar si existen contratos colectivos y verificar de qué forma ese sindicato planea llevar a cabo esa representación con los trabajadores; ya que, después de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro, los sindicatos requerirán de una constancia de representatividad para pedir una revisión y eventualmente la modificación.

Yllanes advirtió que estos procesos de elección sindical son exclusivamente de los agremiados por lo que los patrones deben mantenerse al margen de ellos, de lo contrario el proceso sería nulo. De igual forma, si tanto el patrón como los trabajadores detectan prácticas irregulares en los procesos, como extorsiones, podrán denunciarlos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro, que deberá aplicar una sanción que pudiera desembocar en la disolución del sindicato.

Por último, reiteró la necesidad de estar bien informado con relación a los cambios que propone esta Reforma, pues la ambigüedad y la desinformación pueden generar problemas muy serios que perjudiquen a la productividad, la paz laboral y desmotiven la inversión.

“Los empresarios deben tomar acciones concisas, claras, informadas, con conciencia y no dejarse llevar por un sentido de alarma, hay mucha desinformación. La Reforma Laboral no solo es el cambio de la Ley Federal del Trabajo, sino que contempla cambios sociales y de interacción entre el trabajador con el patrón y con el sindicato. Es importante que veamos esto como una oportunidad y no seamos una víctima del cambio” sentenció.

Este foro también contó con la participación del especialista en capital humano, Joel Dennis Picos, quien abordó el tema del reto de la transformación de la cultura laboral; y del director de Tempus Capital Humano, Alberto Serrano, cuya exposición trató de los cambios que conlleva la digitalización y las nuevas tecnologías en la cultura interna de la empresa.

leave a reply