Acuerdo entre tomateros mexicanos y EU se daría a finales de julio

La Secretaría de Economía (SE) declaró que a finales de julio se llegaría a un acuerdo entre los productores de jitomate mexicano y Estados Unidos, únicamente si es razonable para los exportadores de nuestro país.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, también consideró que Estados Unidos puede pagar lo retroactivo al arancel de 17.5% que aplicó a México en esta materia.

Mencionó que será el Departamento de Comercio de EU el que determinará si hay dumping o no, mientras que la Comisión de Comercio Internacional es la que determina si hay daño, de lo contrario el retroactivo no aplicaría.

La funcionaria reiteró que la industria mexicana del tomate tiene una posición de mucha fortaleza y por eso es que no ha cedido en el acuerdo de suspensión.

A comienzos de mayo, Estados Unidos impuso una cuota compensatoria de 17.5% a los jitomates mexicanos, luego de que ambos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una antigua investigación antidumping a este producto.

Con información de El Financiero.

leave a reply