Estados Unidos es intransigente en el caso del tomate: SE

La Secretaria de Economía (SE) afirmó que el Departamento de Comercio ha tomado posiciones “muy intransigentes” para resolver el caso de las exportaciones mexicanas de tomates al mercado estadounidense, que desde el 7 de mayo de 2019 enfrentan una cuota compensatoria provisional de 17.5%.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no se ha movido de su propuesta inicial, particularmente a la revisión del 100% de los embarques de tomate en frontera en un plazo de 72 horas.

Lo anterior, aunado a la falta de personal en las agencias estadounidenses para el procesamiento, provoca pérdidas por más de 350 millones de dólares a los productores de tomate y preocupa al gobierno mexicano.

De acuerdo con El Economista, en abril de 1996, los tomateros de Florida y de algunos otros estados solicitaron el inicio de una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano y en noviembre del mismo año, el Departamento de Comercio determinó en su resolución preliminar que existían márgenes de dumping en la investigación.

No obstante, la investigación fue suspendida debido a un compromiso de precios que permitió la firma de un acuerdo de suspensión de la investigación antidumping entre los productores/exportadores mexicanos y el propio Departamento de Comercio. Este acuerdo de suspensión se ha renovado en 2002, 2008 y en 2013.

La determinación final de eliminación del Acuerdo de Suspensión se deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019 y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019.

Con ello, se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio en el comercio México-Estados Unidos en este producto.

Al respecto, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) pidió el cese de la investigación ya que está fuera de contexto y es unilateral.

El presidente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, hizo el llamado en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus congresos respectivos

Además mencionó que esta decisión impactará igualmente a 1.4 millones de empleos directos en 17 entidades; de los cuales, más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.

Agregó que esta situación ya derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de tomate en el mercado mexicano en las últimas semanas.

Con información de El Economista y Forbes.

leave a reply