EU revive tensión arancelaria en semana clave para el T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría enviar al Congreso el proyecto de ley de implementación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esta semana, ya que el acuerdo comercial debería aprobarse antes del receso de agosto.

El pasado 30 de mayo, Trump notificó con un preaviso de 30 días que tiene la intención de presentar la legislación de implementación y presentó el anteproyecto de Declaración de Acción Administrativa, por lo que podría enviar el proyecto de ley de implementación del T-MEC a principios de esta semana.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tiene que acordar el momento adecuado  con la representante Nancy Pelosi para para llevar a cabo esta acción, dadas las determinaciones que los demócratas deban tomar.

En las semanas pasadas, cuatro grupos de legisladores demócratas elegidos por Pelosi, relacionados con precios de medicamentos, trabajo, medio ambiente y cumplimiento, se han reunido con funcionarios y partes interesadas en el T-MEC.

Anteriormente, para continuar con el proceso de aprobación del tratado, la Cámara de Representantes había pedido a Trump levantar las cuotas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá.

No obstante, con el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el que se indica que se aplicarían cuotas compensatorias a algunas importaciones de acero provenientes de México, podría tensionar más el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

Con información de El Economista.

leave a reply