SAT identifica facturas falsas por 190 millones de pesos en aduanas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó en su Informe Tributario y de Gestión que se encontraron un total de 190.4 millones de pesos en facturas alteradas y apócrifas durante el primer trimestre del año en las diferentes aduanas del país, cifra mayor a los 25.1 millones de pesos identificados en el mismo periodo de 2018, es decir, un incremento mayor al 658%.

La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que estos comprobantes falsos, así como proveedores no localizados o inexistentes amparaban la compraventa de mercancía a la importación en las 49 aduanas del país.

En este sentido, explicó que una factura falsa, si bien cuenta con los elementos formales y autorizados por el SAT, ampara operaciones que no se llevaron a cabo.

La funcionaria comentó que el organismo se apoyó en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos para lograr la identificación de estos comprobantes apócrifos. Este acuerdo impulsa una relación aduanera más amplia entre los dos países para combatir los fraudes fiscales y delitos que puedan ocurrir en las aduanas fronterizas.

“Este plan permite que ambos países puedan investigar las aduanas seleccionadas del otro país para agilizar los procedimientos aduaneros y vigilar, de mejor manera, las operaciones de comercio exterior”, informó.

En su momento, Ricardo Peralta Saucedo, ex administrador general de Aduanas del SAT, indicó a El Economista que la relación bilateral con Estados Unidos era muy importante, pero que se debía extender a otros países.

Embargo de mercancías

El órgano fiscalizador SAT también indicó que en el primer trimestre del año, el embargo de mercancías introducidas ilegalmente al país sumó 21 mil 520.5 millones de pesos un incremento considerable en comparación de los 315.2 millones de pesos decomisados en el mismo lapso de 2018.

Para tal efecto, el SAT inició mil 722 procedimientos administrativos en materia aduanera (PAMAs) este año, 15.8% menos que los 2 mil 45 del año pasado.

Cabe destacar que la mercancía se puede embargar por su introducción al territorio nacional por lugares no autorizados; desviación de las rutas fiscales; transportación por medios distintos a los autorizados; mercancía prohibida, sujeta a regulaciones o restricciones no arancelarias, por no acreditarse la documentación correspondiente, entre otros.

Con información de El Economista.

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