Inicia ruta para actualizar 500 mil contratos colectivos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Protocolo que deben seguir sindicatos y empresas para actualizar los más de 500 mil contratos colectivos de trabajo, de conformidad a la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC.

Es así que bajo el expediente 14/0018/270619 se presentó el “Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes”, para dar paso a las nuevas disposiciones de las “reglas democráticas novedosas”, y que obliga a que estos sean legitimados dentro de los próximos cuatro años.

En este sentido, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, señaló que es indispensable que el contenido del contrato colectivo sujeto a legitimación sea aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Recordó que la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, establece criterios para que se consulte a los trabajadores y considere su opinión respecto a los contratos bajo los cuales mantienen una relación laboral. En caso de que no se realice este procedimiento, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos existentes en el país.

La funcionaria enfatizó que los sindicatos tienen un plazo de dos años para legitimar sus contratos colectivos, de lo contrario,  se darán por terminados, conservándose en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones pactadas en el mismo, por lo que ese contrato puede ser presentado por algún otro sindicato.

Los primeros pasos

Para legitimar los contratos, los sindicatos deberán de dar aviso a través del sitio web www.stps/legcct.gob.mx a la STPS, quien llevará a cabo la consulta con los trabajadores; esto hasta que se cree el Centro de Conciliación y Registro Laboral, organismo donde se llevarán a cabo los registros.

Los sindicatos también podrán realizar el aviso de manera presencial acudiendo, a través de su secretario general o apoderado legal, a los módulos establecidos para tal efecto en las oficinas centrales de la STPS o en los módulos habilitados en las Entidades Federativas.

Órgano implementador, listo

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral realizó su primera sesión. Este órgano en una instancia nacional de consulta, planeación y coordinación que establecerá la política y armonización nacional necesaria para implementar a nivel federal y local el Sistema de Justicia Laboral.

Implementación de reforma laboral genera dudas

Sin embargo, a dos meses de la promulgación de la reforma laboral persisten las dudas sobre el cumplimiento de las nuevas reglas que impone la Ley, sobre todo porque no hay presupuesto que permita dar cumplimiento a la creación de un Centro de Conciliación y Registro Laboral, la creación de los tribunales, o simplemente para que haya el suficiente número de inspectores.

Con información de El Economista.

leave a reply