Trump podría afectar más de 1 billón de dólares en importaciones estadounidenses

Derivado de los conflictos internacionales como la Guerra Comercial con China, la crisis migratoria de Centroamérica así como los subsidios a la aeronáutica Airbus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido aplicar sanciones arancelarias con sus principales socios comerciales. Tales decisiones podrían afectar más de 1 billón de dólares en importaciones estadounidenses, que representan alrededor del 40% del total anual.

En este sentido, China se ubicaba como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2018, pero en el mes de mayo del presente año, el país asiático tuvo un retroceso de 10.7% en sus exportaciones a la Unión Americana.

Tal acontecimiento se debió en gran medida a las tensiones comerciales entre ambos países luego de que Estados Unidos acusara a China de incumplir lineamientos de un pacto provisional y aplicara aranceles de 25% sobre aproximadamente 250 mil millones de dólares de importaciones desde ese país asiático.

Además el mandatario norteamericano propuso extender esa tarifa sobre los 300 mil millones de dólares restantes. Sin embargo, ambos países retomaron las conversaciones durante la reunión del G-20 en Japón y las tensiones han disminuido. Cabe destacar que China ha exigido que se retiren los aranceles en su totalidad para llegar a un acuerdo comercial.

En tanto, en el marco del proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Trump amenazó con aplicar aranceles graduales a las importaciones de todos los bienes provenientes de México con destino al mercado estadounidense si no se detenía el flujo de migrantes indocumentados que se trasladaban desde Centroamérica hasta la frontera común entre ambos países.

No obstante, las autoridades de ambas naciones llegaron a un acuerdo y no entró en vigor esta medida que inicialmente sería del 5% y aumentaría paulatinamente hasta alcanzar una tasa de 25% en el mes de octubre. En 2018 México envió a su vecino del norte bienes valorados en más de 345 mil millones de dólares y en mayo sus exportaciones a la Unión Americana aumentaron 3.8% en su tasa anual.

Donald Trump ha criticado las “ayudas” públicas que la empresa aeronáutica Airbus ha recibido de la Unión Europea, motivo por el que en abril confirmó aranceles por valor de 11 mil millones de dólares y sumó esta semana 4 mil millones de dólares adicionales a productos agroalimentarios como aceitunas, quesos, whisky y pasta; expone una nota de El Economista.

Asimismo, el líder norteamericano ha sentenciado que las importaciones de vehículos motorizados desde la Unión Europea y Japón representan una amenaza a la seguridad nacional, y ello le otorga la autoridad para imponer aumentos arancelarios a dichas importaciones.

Ante toda esta situación, economistas y académicos han criticado que estás medidas perjudican a la economía estadounidense, pues quienes están siendo afectados son, en primer término, los importadores norteamericanos que están pagando esos impuestos. Y en segundo lugar los negocios y consumidores locales al cubrir precios más elevados por esos productos.

Con información de El Economista, Expansión y MSN Money.

leave a reply