Participará México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

México participará en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse el 5 y 6 de julio en Lima, Perú. Este bloque está integrado por Chile, Perú, Colombia y México desde el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta celebrada el 23 y 24 de julio de 2018, se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020 y se clausurará el VI Encuentro Empresarial que tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Adicionalmente, los representantes de los países miembros se reunirán con el presidente de Ecuador, país que aspira a convertirse en Estado Asociado del mecanismo, y se iniciarán negociaciones de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico.

En comunicado de prensa, la Secretaría de Economía señaló que la prioridad de México es consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico y establecer intercambios económicos.

La Alianza del Pacífico representa la sexta economía más grande del mundo, con 38% del PIB de América Latina y El Caribe. Además de contar con 55 países socios, como Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, China, entre otros.

Buscan internacionalizar y visibilizar el ecosistema de negocio e innovación

Este organismo internacional llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en la ciudad de San Francisco, California, la LAB 4+, la cumbre de innovación y negocios más importante de Latinoamérica.

Esta será la primer edición que se realiza fuera de un país miembro de la Alianza del Pacífico con el objetivo de internacionalizar sus casos de éxito, construir negocios más allá de las fronteras y la atracción de inversión; además que San Francisco es la ciudad principal de Silicon Valley, cuna de la innovación tecnológica.

Reunión de Ministros de Finanzas

Previo a la cumbre, se llevó a cabo la XX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico con la finalidad de revisar los avances realizados en el Consejo de Ministros de Finanzas, así como acordar la continuidad en la agenda de trabajo para el próximo año enfocada en la integración financiera, el tratamiento tributario, el manejo de riesgos catastróficos, y la inversión en infraestructura.

Los Ministros acordaron trabajar en el establecimiento de mecanismos conjuntos de intercambio de información ante amenazas e incidentes cibernéticos y aprobaron una guía de buenas prácticas que contempla métodos alternativos de obtención de datos financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas, a ser utilizados por las entidades financieras.

Por otro lado, continuarán con el análisis de los documentos de información que se entregan a los inversionistas en fondos mutuos de la Alianza del Pacífico.

En cuanto a los temas tributarios, los Ministros resaltaron el avance logrado con las discusiones para la identificación conjunta de medidas que promuevan una mayor homologación tributaria en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado a la exportación de servicios en los países de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, los Ministros discutieron la agenda a trabajarse en los próximos meses en una mayor integración de los mercados de capitales, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la innovación en el sector financiero, y la promoción del desarrollo de mecanismos financieros climáticos.

De igual forma, acordaron impulsar medidas para fomentar su certeza y su transformación digital.

Con información de la SRE, SE y SHCP.

leave a reply