México deja ir oportunidad para vender más tecnología a EU

Tras el desplome de la proveeduría de tecnologías avanzadas de China a Estados Unidos durante el periodo enero-mayo de 2019, la Unión Europea, Canadá, Japón y Corea del Sur ganaron participación en las importaciones de estos productos que incluyen materiales electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.

Luego de que las aduanas estadounidenses aumentaron los aranceles en 25% sobre aproximadamente 250 mil mdd de importaciones desde China, incluyendo productos de tecnologías avanzadas, éstas registraron una baja de 22.9%.

De esta manera, las importaciones estadounidenses de estos bienes, que alcanzaron un valor de 195 mil 35 mdd de enero a mayo de 2019, fueron abastecidas por otros socios comerciales quienes elevaron su participación como Canadá en 19.3%, la de la Unión Europea en 16.4%, la de Corea del Sur en 14.1% y la de Japón en 8%.

En lo que respecta a México tuvo un valor de 23 mil 663 mdd en estas exportaciones a su vecino del norte, un ligero aumento de 0.3%, lo que significó una baja en su participación, pero un récord para un periodo similar.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, México ha vivido una transformación de su comercio exterior en las últimas décadas, quintuplicando sus exportaciones en el periodo 1995-2018, pasando de 79 mil 540 mdd a más de 450 mil 942 mdd.

No obstante, la dependencia de su comercio exterior del mercado en Estados Unidos le ha generado un desequilibrio. México envía el 76.5% de sus exportaciones a ese país que es el origen del 46.6% de sus importaciones.

Al respecto, el organismo promotor de las exportaciones de España, ICEX, tal dependencia existe en función del amplio territorio de frontera que comparten ambos países y el peso que mantiene la maquila en México, que principalmente importa insumos de Estados Unidos para ensamblarlos y enviarlos de vuelta.

La manufactura avanzada es uno de los eslabones más importantes para el desarrollo de la competitividad del tejido industrial de una nación, y México es exportador de estos bienes.

Según datos del Departamento de Comercio estadounidense, las exportación de estos productos a la Unión Americana se elevaron 61.4%, desde 2010; mientras que las importaciones de Estados Unidos al mercado mexicano fueron por 17 mil 458 mdd, es decir, 6 mil 273 millones de dólares con México de enero a mayo.

 Con información de El Economista.

leave a reply