Funcionarios de EU analizan forzar votación para conseguir aprobación del T-MEC

Funcionarios de la Casa Blanca han criticado la lentitud con la que los demócratas han abordado el tema de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que estudian la posibilidad de “forzar” una votación para aprobar el acuerdo comercial este mes.

Según lo publicado por El Financiero, existen diferencias entre los funcionarios estadounidenses respecto a la medida con la que presionarán.

En este sentido, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró no tener urgencia en ejercer una votación a través del Congreso, pero la espera requerirá evidencias de que los demócratas están seriamente comprometidos.

Por otro lado, los funcionarios del Congreso apuntaron que tomar esta medida únicamente provocaría más demoras en la aprobación del pacto que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El próximo martes es el primer día para que el presidente Donald Trump pueda enviar al Congreso la legislación de implementación del T-MEC, cuya ratificación fue aprobada en México durante junio y el proceso de Canadá estará alineado con el de Washington.

Con información de El Financiero.

leave a reply