Ferrocarril en desventaja ante el autotransporte

Debido a que el ferrocarril realizó solo el 25% del total de la carga transportada en 2018 mientras que el resto se movilizó con autotransporte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana, señaló que para que el sector ferroviario incremente su participación, debe haber “piso parejo” con el autotransporte.

Aunado a lo anterior, puntualizó que parte de la desventaja entre ambos medios es que el 80% las 153 mil 487 empresas de autotransporte en México son hombre-camión, lo que genera una desventaja debido a que realizan movimientos de carga con tarifas menores.

Además que la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, en la Regla 9.15, dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel.

Al respecto, Jaime Paredes Camacho, Director General de Regulación Ferroviaria de la ARTF, manifestó que el IEPS es un elemento muy importante que aporta al gasto del combustible en el ferrocarril y en el autotransporte, por lo que haber retirado el apoyo solo para el ferrocarril genera un equilibrio en el juego.

De acuerdo con la Revista T21, esta situación puede traer afectaciones a toda la cadena de suministro si los concesionarios trasladan este costo a los usuarios, así como provocando opten por otras formas de movilidad.

Con información de la Revista T21.

leave a reply