T-MEC podría aprobarse en EU antes de que termine el año: Kenneth Smith

Para el ex jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith, existen tres posibles escenarios para la ratificación del acuerdo: el primero es que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe antes de que inicien las campañas políticas en enero de 2020, el segundo es que no se toque el contenido del T-MEC, y el menos optimista es que el presidente Trump amenace con salirse del tratado si no se aprueba este año.

Comentó que aunque la administración de Donald Trump pretende que la aprobación del tratado se dé antes del 1 de agosto, es probable que se viva un periodo difícil una vez que llegue la iniciativa de Ley al Congreso, pudiendo aplazarse la ratificación hasta el otoño.

De igual forma, Smith recordó que Trump está en campaña, por lo que el golpeteo político hacia México, China y otros socios comerciales, señalando que existe una remota probabilidad de que amenace con dejar el T-MEC si el Congreso no lo ratifica este año.

No obstante, sostuvo que los retrasos en la aprobación del acuerdo comercial no afecta negativamente a la economía ni las inversiones ya que continúa vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con información de El Economista.

leave a reply