Con la llegada del buque White Shark de la naviera CMA CGM, el pasado 1 de julio inició operaciones la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC) construida y operada por Hutchison Ports Icave en el nuevo puerto de Veracruz.
El Director Ejecutivo de Hutchison Ports Icave en México y Latinoamérica, Jorge Lecona, señaló que esta infraestructura será la más avanzada tecnológicamente, pues los clientes podrán contar con blockchain e inteligencia artificial, entre otros avances. Precisó que la migración de Icave del puerto actual al nuevo culminará en diciembre.
Por su parte, el Director General de Corporativo Enciso, Manuel Óscar Enciso Villarreal, manifestó que el inicio de operaciones de la nueva terminal marítima permitirá generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos y recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con Estados Unidos.
En tanto, Miguel Ángel Yánez Monroy, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, informó que esta obra requirió la inversión de 35 mil millones de pesos y tiene capacidad para operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año y con la entrada en operación de la obra de ampliación triplicará su volumen actual.
Asimismo, detalló que continúa la construcción de las otras cuatro nuevas terminales en este recinto: Fluidos e Hidrocarburos, Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.
Finalmente, Yáñez Monroy dio a conocer que el área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.
Con información de Revista T21.