Buscan sustituir importaciones de herramentales

Con el objetivo de sustituir importaciones, el Clúster de Herramentales de Nuevo León solicitó al titular de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, apoyo para replicar un programa del 2017, en el que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el Fondo de Innovación Tecnológica (en coordinación con la Iniciativa Privada) invirtieron 75 millones de pesos (mdp).

El director del Clúster, Alfonso Peña, explicó a El Economista que el proyecto anterior recibió fondos por 30 mdp para la compra de herramentales y que las empresas de Nuevo León los replicaran; mientras que las firmas invirtieron otros 45 mdp para apoyar a las empresas proveedoras de segundo nivel (Tier 2), para realizar la sustitución de importaciones por un valor estimado de 2 mil 800 mdp en un periodo de 10 años.

Según datos del Clúster de Herramentales, el 95% esta piezas son importadas y los herramentales que se consumen en México provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, China, Corea y Japón.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), entre estas piezas destacan las partes troqueladas y accesorios para carrocerías con 3 mil 104 millones de dólares en el 2018.

Los herramentales se utilizan principalmente para la producción de automóviles, electrodomésticos, maquinaria, industria eléctrica, aeroespacial; y son un sector transversal que da servicio a todas las industrias que tengan que ver con manufactura, explicó Peña.

Subrayó que este sector va ligado a la producción automotriz, por lo que si este rubro crece, se necesitarán más herramentales.

Aunado a lo anterior, la INA estima que en el 2022 México producirá 3.8 millones de vehículos, la mayor parte de exportación.

Con información de El Economista.

leave a reply