Al exportar un valor de mil 70 millones de dólares (mdd) México se posicionó como el segundo mayor vendedor de automóviles al mercado brasileño durante 2018, superando a la Unión Europea con 661 mdd y detrás de Argentina con mil 857 mdd.
Sin embargo, con la entrada en vigor un tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Brasil, México enfrentará una mayor competencia automotriz en el mercado sudamericano.
Actualmente, las aduanas en Brasil no cobran aranceles a los autos ni a las autopartes originarias de Argentina y México, mientras que imponen una tarifa de 35% a los autos y entre el 14% y 18% a los componentes automotrices provenientes de Europa.
De acuerdo con El Economista, en un periodo de 5 a 10 años serán eliminados paulatinamente los aranceles del Mercosur a los autos europeos, piezas de autos, productos químicos, prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos.
En el 2018 Brasil exportó autos por un valor de 5 mil 141 mdd, mientras que sus importaciones totalizaron 4 mil 191 mdd y entre sus mayores proveedores europeos estuvieron Alemania con 254 mdd, Reino Unido con 131 mdd y Francia con 86 mdd.
Por otra parte, cabe destacar que a partir del pasado 19 de marzo México y Brasil acordaron regresar al libre comercio de autos, sin restricciones a través de cupos, con un Índice de Contenido Regional de 40% en seguimiento al Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).
Con información de El Economista.