México enfrentará más competencia automotriz en Brasil

Al exportar un valor de mil 70 millones de dólares (mdd) México se posicionó como el segundo mayor vendedor de automóviles al mercado brasileño durante 2018, superando a la Unión Europea con 661 mdd y detrás de Argentina con mil 857 mdd.

Sin embargo, con la entrada en vigor un tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Brasil, México enfrentará una mayor competencia automotriz en el mercado sudamericano.

Actualmente, las aduanas en Brasil no cobran aranceles a los autos ni a las autopartes originarias de Argentina y México, mientras que imponen una tarifa de 35% a los autos y entre el 14% y 18% a los componentes automotrices provenientes de Europa.

De acuerdo con El Economista, en un periodo de 5 a 10 años serán eliminados paulatinamente los aranceles del Mercosur a los autos europeos, piezas de autos, productos químicos, prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos.

En el 2018 Brasil exportó autos por un valor de 5 mil 141 mdd, mientras que sus importaciones totalizaron 4 mil 191 mdd y entre sus mayores proveedores europeos estuvieron Alemania con 254 mdd, Reino Unido con 131 mdd y Francia con 86 mdd.

Por otra parte, cabe destacar que a partir del pasado 19 de marzo México y Brasil acordaron regresar al libre comercio de autos, sin restricciones a través de cupos, con un Índice de Contenido Regional de 40% en seguimiento al Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).

Con información de El Economista.