Difunden lista de 456 empresas IMMEX suspendidas por no presentar reporte anual

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) difundió un listado de 465 empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) suspendido por no presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior del ejercicio fiscal 2018 antes del último día hábil del mes de mayo, o bien, por incumplir con diversas obligaciones fiscales. Ambos requisitos incluidos en el Decreto IMMEX.

De las empresas con programa IMMEX suspendido, 319 no presentaron su reporte anual a la Secretaría de Economía antes del 31 de mayo de 2019. Mientras que 137 fueron sancionadas por incumplimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tales como: contar con el Certificado de Firma Electrónica Avanzada, con Registro Federal de Contribuyentes activo, entre otros.

Este listado revela que los 5 estados con mayor número de empresas suspendidas fueron: Baja California con 75, Nuevo León con 69, Sonora con 44, Jalisco con 40 y la Ciudad de México con 32.

Del total de las empresas suspendidas en Baja California, 36 corresponden al municipio de Tijuana, 15 a Ensenada, 14 a Mexicali, 8 a Tecate y 2 a Playas de Rosarito.

Asimismo, el Aviso difundido por CONAMER -próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-, establece que las empresas citadas tendrán hasta el último día hábil del mes de agosto de 2019, para:

  1. Cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 11 fracción III inciso c) del Decreto IMMEX, y/o
  2. Presentar el reporte anual del total de las ventas y de las exportaciones resultantes del ejercicio fiscal 2018, de conformidad con el artículo 25 del Decreto IMMEX.

Por último, establece que la Secretaría de Economía dejará sin efectos la suspensión de los Programas IMMEX a más tardar dos días hábiles después de que las empresas subsanen tales omisiones; de lo contrario quedarán cancelados definitivamente, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 25 del Decreto IMMEX, a partir del 1 de septiembre de 2019.

 Consulta el Aviso completo aquí.

Con información de la CONAMER.

leave a reply