Trump ve posible modificar el T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ve posible hacer cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para lograr la aprobación demócrata.

Por su parte, Earl Blumenauer, presidente del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, comentó que su grupo está abierto a negociar esos ajustes.

Cabe recordar que las preocupaciones de los demócratas son principalmente asegurar el cumplimiento de la legislación laboral en México; fortalecer la protección al ambiente y los derechos de los trabajadores y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, ha reiterado que se requieren estos cambios al texto del T-MEC.

“El acuerdo está hecho, está en el Congreso”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business, aunque aún no se ha enviado un proyecto de ley al Capitolio. “Depende de Nancy Pelosi ponerlo allí”, añadió Trump.

No obstante lo anterior, el que el Senado mexicano ya haya ratificado el T-MEC complica las modificaciones y obliga a que las exigencias demócratas sean incluidas en cartas paralelas u otro tipo de compromisos.

Con información de El Economista

leave a reply