México dice no a cambios al T-MEC

En voz de Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, México rechazó cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ajustarse a las demandas del Partido Demócrata en Estados Unidos.

 “Algunos cambios se pueden hacer en la legislación de implementación, porque son cambios que se tienen que hacer a la legislación en Estados Unidos. Otro tipo de cambios realmente no conocemos qué es lo que está pidiendo Estados Unidos. Nuestra posición siempre ha sido que el tratado que tenemos es el tratado que se debe de implementar y cumplir”, dijo la funcionaria en el marco de su participación en Expo Carga.

El Economista precisó que el próximo requisito y plazo para avanzar en la ratificación del T-MEC es después del 9 de julio, cuando se presente el proyecto de Ley de implementación del acuerdo.

 “La información que tenemos es que probablemente se presente después del receso del 4 de julio, habrá que ver. Es también una decisión que tiene que tomar el Representante Comercial (Robert Lighthizer) en función de sus pláticas con la representante Nancy Pelosi para ver cuál es el momento adecuado para que lo mande la administración y entre en la agenda legislativa”, añadió De la Mora.

Lighthizer ha participado en audiencias ante el Comité de Finanzas del Senado (18 de junio) y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes (19 de junio) para informar a los legisladores estadounidenses sobre el T-MEC.

El funcionario estadounidense también se reunió este miércoles por la mañana con los demócratas de la Cámara de Representantes para abordar el proceso de ratificación del T-MEC.

“Primero hay que entrar a la discusión; todavía falta, pero están trabajando tanto la Administración (Trump) como el Congreso, hay audiencias hay mucho trabajo entre la Administración y los demócratas”, dijo De la Mora.

Con información de El Economista.

leave a reply