Coparmex pide diversificar y promover el comercio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, declaró que para diversificar las exportaciones mexicanas, el gobierno debe de dar certidumbre, fomentar el crédito y crear una instancia similar a Pro México.

Recordó que se ha cancelado la participación del país en 15 ferias internacionales este año por lo que exhortó a continuar con la promoción del  fortalecimiento e integración vertical de clústeres, sobre todo en el automotriz, autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.

Asimismo, mencionó que es necesario trabajar en una mayor integración nacional que, en algunos sectores el valor agregado se reduce a la mano de obra cuando debería incrementarse del 45% a 50%.

El líder empresarial puntualizó que es necesaria la diversificación comercial ya que el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras que solamente 3% va a Canadá y 2% a Alemania.

Recalcó que las recientes amenazas arancelarias y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país reafirman la necesidad de disminuir la dependencia al mercado de Estados Unidos.

No obstante, el presidente de Coparmex mencionó que para lograr este cometido, es necesario tener mayor certidumbre sobre la inversión exportadora, sobre todo en el sector energético, la estabilidad del sistema fiscal y la gradualidad en los ajustes laborales y salariales.

De igual forma, México debe de evolucionar el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y fortalecer la promoción internacional de la oferta exportadora del país, además de  subir el porcentaje de valor agregado mexicano y desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Entre otras recomendaciones, De Hoyos pidió al gobierno mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados como la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Con información de El Universal.

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