Sector automotriz confía en que ratificación del T-MEC fortalecerá competitividad

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, aseguró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provee un contexto de mayor estabilidad para la región de América del Norte, fortaleciendo su competitividad frente a otras regiones del mundo.

Tras la aprobación del tratado con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, en el Senado de la República, resta que los congresos de Estados Unidos y Canadá hagan lo propio, para así cumplir con los requisitos de plazo y forma establecidos en el acuerdo.

Elizalde Lizárraga reconoció que los requisitos de este nuevo tratado van a requerir de un esfuerzo por parte de la industria de vehículos pesados, pues la industria automotriz deberá incrementar su valor de contenido regional de 60% a 70% en siete años, cumplir con un contenido de 70% de acero aluminio de la región, así como un 45% de valor de contenido laboral de zonas de altos salarios.

Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, resaltó la importancia de la determinación tomada por los senadores pero aún falta la aprobación en Estados Unidos y Canadá.

Una vez ratificado el T-MEC, habrá mejores condiciones de inversión y generación de empleo, además de que disminuirán las presiones sobre el tipo de cambio y la inflación, condiciones necesarias para impulsar al mercado automotor, mencionó.

Con información de Forbes.

leave a reply