Generación de empleo formal cae 88% en mayo

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación de empleos cayó 88.2% en su comparación anual, con 3 mil 983 puestos laborales, el peor mayo desde 2015. Aunque se siguen generando plazas laborales, hay una desaceleración que se va marcando mes con mes.

En este sentido, el empleo formal del país creció en el quinto mes del año 2.4% a 20 millones 382 mil 910 trabajadores afiliados en el IMSS, pero es la menor tasa de crecimiento desde marzo del 2010 (2.1%) y mayo fue el décimo mes al hilo con tasa a la baja.

En su reporte mensual, el IMSS detalló hay 36 mil 681 empleos eventuales menos, en contraste con la creación de 40 mil 664 empleos permanentes.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, José Luis de la Cruz, atribuyó esto a efectos cíclicos como muestra de que la desaceleración ya tocó al mercado laboral y sobre todo al mercado laboral formal.

Asimismo, el IMSS informó que en los primeros 5 meses de 2019, la creación de trabajos formales llegó a 303 mil 545 plazas, 20.79% superior al promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones.

Aunque el número de altas laborales en lo que va del año es 38% inferior al observado en el periodo enero-mayo del 2018, también es 3.6% superior al del lapso paralelo del primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las áreas laborales que más disminuyeron son las pertenecientes a la industria extractiva, con una contracción del 3.4%; seguida de la construcción con la disminución del 2.1%; mientras que las plantillas de las áreas de servicios sociales y comunales así como de la industria eléctrica crecieron poco más de 1%.

De acuerdo con lo publicado por El Economista, el reporte del primer trimestre del Banco de México, se  modificaron las perspectivas de crecimiento de empleo para el 2019 de un intervalo de entre 620 y 720 mil a uno de entre 530 y 630 mil.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, comentó que programas institucionales de generación de empleo, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, no se registran de forma tradicional ante el IMSS.

Con información de El Economista.

leave a reply