Canadá aprobaría el T-MEC la próxima semana

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, dijo que Canadá podría aprobar la próxima semana el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que actualmente se encuentra en su tercera lectura en el Parlamento de ese país.

Recordó que este día, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca y luego con los líderes del Congreso en el Capitolio.

La funcionaria de la SE manifestó que el T-MEC sería la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proyecto que ha sido la base de la integración productiva de América del Norte.

Adelantó que si no se ratifica este año, dado el contexto, existe el riesgo de que su votación se politice más en Estados Unidos por las elecciones presidenciales programadas para noviembre del 2020.

Asimismo, destacó la relación de los países que integran este acuerdo, que ante cualquier interrupción de su relación económica podría tener efectos adversos en la inversión, el empleo, la productividad y la competitividad.

De la Mora advirtió que México y Canadá podrían imponer aranceles de represalia a las exportaciones de Estados Unidos este país se retirara del TLCAN, mientras que mantendrían sus tratados de libre comercio con otros países.

Para la aprobación del T-MEC, los demócratas demandan mecanismos de cumplimiento más estrictos para las normas laborales y ambientales. Por el momento no hay una fecha para su ratificación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Con información de El Economista.

leave a reply