Senado de México aprueba el T-MEC y lo envía a AMLO para su ratificación

En sesión extraordinaria, el Pleno del Senado de la República ratificó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una votación de 114 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Este nuevo tratado incluye capítulos sobre comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de Pymes.

Además, moderniza rubros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como reglas de origen, sector textil y administración aduanera, que ayudarán a incrementar la competitividad de la economía de esta zona.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y negociador jefe del T-MEC, Jesús Seade, mencionó México manda señales de una economía abierta y confía en que los otros miembros del tratado harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, atractiva para la inversión, estable y competitiva.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) expresó que la aprobación de este acuerdo comercial entre los países de América del Norte da certidumbre a los productores que apuestan por México como destino de sus inversiones.

En un comunicado de prensa señala que entre los diversos beneficios del T-MEC para México están:

  • La certidumbre y previsibilidad de las reglas, mismas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región, como un motor para el crecimiento y desarrollo.
  • Mantiene la apertura del comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó 50,700 millones de dólares en 2018.
  • Asegura la integración productiva en el sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó 139,244 millones de dólares en 2018.
  • Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
  • Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

El documento fue enviado al poder Ejecutivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y para su posterior ratificación.

La entrada en vigor del T-MEC se dará una vez que los tres socios lo hayan ratificado, por lo que la SE dará seguimiento a los procesos de aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, esperando que sean ágiles y conduzcan a la pronta implementación.

Con información de El Economista.

leave a reply