Lighthizer ve amplio apoyo para el T-MEC en el Congreso de EU

Al señalar que se están teniendo discusiones constructivas para fortalecer el acuerdo, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado con un amplio apoyo en el Congreso estadounidense.

Tras su audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, manifestó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido “completamente justa” en las conversaciones para abordar las preocupaciones de los demócratas sobre el T-MEC.

De acuerdo con información de El Economista, esta fracción busca incluir mecanismos que permitan el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales, así como resolver inquietudes relacionadas con el precio de los medicamentos.

Los gobiernos de los tres países buscan que el T-MEC se ratifique antes de que las discusiones legislativas se politicen más, sobre todo en Estados Unidos, donde habrá elecciones presidenciales en noviembre de 2020.

La aprobación del T-MEC requiere el voto a favor de al menos 30 demócratas de la Cámara Baja, considerando que se necesita el voto en pro de 217 legisladores y que el sufragio de 187 de los 197 republicanos se positivo.

Con información de El Economista.

leave a reply