Fitch ve más presión sobre las calificaciones de América Latina

Un reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings expone que factores como el débil y desigual crecimiento, desafíos fiscales persistentes, aumento de la carga de la deuda y el acceso restringido a algunos mercados han presionado una baja de las calificaciones soberanas de países de América Latina y el Caribe desde comienzos de año.

Esto ocasiona que existan perspectivas de menor crecimiento para esta región, que probablemente se extiendan durante la segunda parte del año con una desaceleración promedio de 1.2% tras la reducción de los pronósticos de Brasil y México, las dos mayores economías de Latinoamérica.

La calificadora expuso que le balance de crecimiento para esta región es negativo dado que es vulnerable a riesgos externos, como la desaceleración de China, menores precios de las materias primas y guerras comerciales prolongadas.

De acuerdo con Reuters, Fitch bajó la calificación de México de “BBB+” a “BBB” y redujo la nota de Pemex a categoría especulativa. Para revertir esta situación, se deberá cumplir con la regla fiscal así como dar apoyo a la petrolera.

Los ajustes realizados por las agencias calificadoras, en este caso en particular, pueden perjudicar la atracción de inversionistas debido a la incertidumbre económica que representan.

Con información de Reuters.

leave a reply