Senado ratificaría el T-MEC el martes, se complica el proceso en EU

El martes 18 de junio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasará al pleno del Senado de México para su análisis y votación, que se estima, sea positiva. No obstante, este no es el mayor obstáculo para que el acuerdo entre los tres países entre en vigor.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado para que en el Pleno se repita un amplio consenso que se vio en las comisiones, precisando que este es un paso fundamental para generar confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales en la economía mexicana.

Sin embargo, una vez que el tratado trilateral sea votado y ratificado por la Cámara Alta, México tiene que esperar a que Estados Unidos y Canadá crucen la misma ruta legislativa en función de que pueda entrar en vigor, lo cual se prevé suceda el primero de enero de 2020.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán este jueves para discutir la ratificación del T-MEC.

Aunque en México, el T-MEC está a un paso de ser aprobado, la oportunidad de ratificar el acuerdo firmado en noviembre de 2018 se ha reducido por las elecciones en Estados Unidos y Canadá.

Además, de acuerdo con el exjefe negociador técnico del T-MEC para México, Kenneth Smith, la potencial ratificación en la cámara alta nacional y en Canadá no va a cambiar la postura y demandas de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, los demócratas quieren aclarar otros puntos como la forma en la que se aplicarán los compromisos en materia laboral, o bien, las diferencias que tienen con la administración de Trump en temas como el cambio climático y la propiedad intelectual.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes y legisladora demócrata, Nancy Pelosi, señaló que la intención de ratificar en México y Canadá es buen indicador de que las administraciones de los tres países se mantienen firmes, pero anticipó que la negociación va a seguir siendo difícil.

Una vez que el T-MEC llegue a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tendrán 60 días para estudiarlo y emitir un voto; después, el acuerdo se envía al Senado en donde se realizaría el mismo proceso, pero en un periodo de 30 días.

Con información de El Financiero.

leave a reply