India impone aranceles a 28 productos de EU

Luego de que el pasado 5 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) para la India; como respuesta, este país impondrá aranceles del 70% a la importación de 28 productos estadounidenses.

Estos nuevos gravámenes entraron en vigor el domingo 16 de junio tras la decisión que el país asiático calificó como “desafortunada” pues este programa le permitía a exportar hasta 5 mil millones de dólares (mdd) a Estados Unidos libres de impuestos.

De acuerdo con lo publicado por El Economista, previamente la India se estaba preparando para aplicar mayores gravámenes antes de la primera reunión del primer ministro Narendra Modi con Trump en el marco de la cumbre del G-20 en Japón el 28 y 29 de junio.

Cabe destacar que fue en junio de 2018 cuando India quería aplicar los aranceles porque Estados Unidos no eximió a este país de las tarifas al acero y el aluminio, pero esta decisión se retrasó por las negociaciones entre estas dos naciones, cuyo intercambio comercial tuvo un valor de 142 mil 100 mdd.

Según la notificación emitida por la India, se imponen los aranceles a 28 productos estadounidenses, y se preserva la tasa existente para los mismos bienes de otros países.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo esta semana que están abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

De acuerdo con el medio Noroeste, la India aplicará aranceles del 70% a productos desde frutos secos, como almendras y nueces, hasta manzanas.

Con información de El Economista y Noroeste.

leave a reply