SHCP decreta la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno para impulsar el desarrollo económico de la zona sur-sureste de México, a través de una plataforma logística que integre los servicios de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos en Veracruz, Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.

Cabe destacar que se trata de un organismo perteneciente a la SHCP, misma que presidirá su Junta de Gobierno; y cuenta una amplia disponibilidad de recursos con los que podrá atender los objetivos para los que fue creado.

El decreto establece que “En un plazo no mayor a 180 días naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V., y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Cumplido lo dispuesto en el párrafo anterior y dentro del mismo plazo, la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno Federal en las empresas antes citadas serán transferidas a título gratuito al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en términos de las disposiciones aplicables”, señala.

Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec buscará incrementar el comercio exterior en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En tanto el gobierno federal prevé que permitirá contar con una infraestructura nodal que eliminará las fallas e ineficiencias en las cadenas logísticas generando un mayor valor agregado para el comercio exterior e interior.

Consulta la Publicación den el DOF aquí.

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