Perspectiva de calificadoras podrían golpear la recaudación

Analistas advirtieron que los ajustes recientes que hicieron las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings sobre la perspectiva y calificación de México, podrían afectar la recaudación de impuestos debido a la incertidumbre que sienten algunos inversionistas.

A inicios de mes, Moody’s reclasificó la perspectiva de la calificación de México de Estable a Negativa, mientras que Fitch bajó la nota desde “BBB+” a “BBB”, ello debido a la incertidumbre que hay sobre la situación de Pemex.

El experto fiscal, Herbert Bettinger, explicó que hay inversiones muy importantes que no pueden llevarse a cabo en países que no tengan una calificación alta, lo que afecta a México en su crecimiento, creación de empleos y la recaudación tributaria.

De acuerdo con lo publicado por El Economista, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la meta de recaudar 3.30 billones de pesos este año a través del pago de impuestos de los contribuyentes. Al corte de abril se contabilizaron ingresos tributarios por 1.1 billones de pesos.

En este contexto, Bettinger precisó que el gobierno debe regresar la confianza al inversionista y empezar a delinear una reforma fiscal que contemple incentivos fiscales.

Por su parte, el director de México Fiscal, Manuel Baltazar Mancilla, manifestó que también se debe simplificar el esquema tributario, crear programas de participación sectorial, y solucionar el problema para gravar a la economía digital.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que no va a impulsar una reforma fiscal en la primera mitad de su sexenio.

En este orden de ideas, los analistas detallaron el recorte en las calificaciones del país pueden afectar los precios para el consumidor ya que tiene un impacto en el tipo de cambio y, por ende, generar presiones inflacionarias.

No obstante, para la subdirectora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, el impacto sobre la inflación sería incierto, ya que ésta se podría ver beneficiada por la caída en el precio del petróleo a nivel internacional.

Con información de El Economista.

leave a reply