Retrasos en cruces fronterizos, sin impacto en indicadores macroeconómicos: Banxico

El Banco de México informó en el Reporte de Economías Regionales de enero-marzo de este año que los retrasos en los cruces fronterizos, ocasionados por la reubicación de agentes aduanales de Estados Unidos, no impactaron la economía nacional ni la de la frontera norte.

De hecho, fue el norte, integrado por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la única zona que tuvo un avance, con un crecimiento del 0.38% durante el primer trimestre de 2019; en contraste el centro y sur del país que presentaron una contracción del 0.25% y 0.24%, respectivamente. En promedio, la economía se contrajo 0.17%.

El director de investigación económica de Banxico, Daniel Chiquiar, comentó que esta situación en la frontera tampoco afectó a las exportaciones manufactureras ya que, de acuerdo con las cifras de comercio exterior publicadas en abril, no se presentó una caída en este rubro ni ha tenido un efecto macroeconómico.

Aunado a los retrasos en los cruces, según la encuesta del Banco Central a empresarios de todo el país, la falta de distribución de gasolina y los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, limitaron el traslado de mercancías y provocaron demoras en su entrega.

Ante esto, el funcionario de Banxico, agregó que la posibilidad de que un evento de esta clase ocurra por un tiempo más prolongado, sí podría afectar la actividad de la región norte.

Con información de El Financiero.

leave a reply