México entre las economías que menos crecieron del G20: OCDE

De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto a Turquía, Italia y Sudáfrica, México es de las economías que integran el Grupo de los 20 (G-20) cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció menos durante el primer trimestre de 2019.

Durante este periodo, el PIB de nuestro país se expandió 0.1% en su registro anual, mientras que Sudáfrica no registró crecimiento y Turquía e Italia presentaron contracciones en este indicador económico; esto en contraste con el promedio de crecimiento del resto de países integrantes del G-20, que presentaron un promedio de crecimiento del 3.3%.

La expectativa de crecimiento para México era de 1.6% para este año y 2% para 2020, ambos pronósticos consideran recortes del 0.4% y 0.3%, respectivamente, con relación a las cifras divulgadas en el mes de marzo.

La OCDE señala que estos recortes responden al deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre política y tensiones comerciales sin considerar las amenazas arancelarias de Donald Trump a México.

Por su parte, la economía más dinámica de este grupo la presentó China, al avanzar 6.4% anual en su PIB a pesar del conflicto comercial que tiene con Estados Unidos; sin embargo se prevé que el crecimiento del país asiático podría suavizarse y cerrar el 2019 con una expansión del 6.2%.

Otros países que presentaron gran dinamismo durante los primeros tres meses del año fueron India con un crecimiento del 6%, Indonesia con5% y Estados Unidos con 3.2%.

Este último, según la OCDE, registraría una desaceleración en su crecimiento, al igual que China si es que continúa escalando la tensión entre ambas naciones.

Con información de El Economista.

leave a reply