De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto a Turquía, Italia y Sudáfrica, México es de las economías que integran el Grupo de los 20 (G-20) cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció menos durante el primer trimestre de 2019.
Durante este periodo, el PIB de nuestro país se expandió 0.1% en su registro anual, mientras que Sudáfrica no registró crecimiento y Turquía e Italia presentaron contracciones en este indicador económico; esto en contraste con el promedio de crecimiento del resto de países integrantes del G-20, que presentaron un promedio de crecimiento del 3.3%.
La expectativa de crecimiento para México era de 1.6% para este año y 2% para 2020, ambos pronósticos consideran recortes del 0.4% y 0.3%, respectivamente, con relación a las cifras divulgadas en el mes de marzo.
La OCDE señala que estos recortes responden al deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre política y tensiones comerciales sin considerar las amenazas arancelarias de Donald Trump a México.
Por su parte, la economía más dinámica de este grupo la presentó China, al avanzar 6.4% anual en su PIB a pesar del conflicto comercial que tiene con Estados Unidos; sin embargo se prevé que el crecimiento del país asiático podría suavizarse y cerrar el 2019 con una expansión del 6.2%.
Otros países que presentaron gran dinamismo durante los primeros tres meses del año fueron India con un crecimiento del 6%, Indonesia con5% y Estados Unidos con 3.2%.
Este último, según la OCDE, registraría una desaceleración en su crecimiento, al igual que China si es que continúa escalando la tensión entre ambas naciones.
Con información de El Economista.