Trump revive amenazas contra México y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que si México no hace un buen trabajo controlando la migración con destino a la frontera entre ambos países, aplicará una “Fase 2” de medidas, las cuales tendrán severas implicaciones.

Trump no dio más declaraciones ni indicios de lo que podría representar esa medida y evitó responder si estaba relacionado con que México aceptara ser un “Tercer País Seguro”.

Cabe recordar que esta semana, Trump anunció tener en su poder un “acuerdo secreto” firmado por ambas partes, del cual se especula que si México no cumple en materia migratoria, se aplicarían aranceles a las importaciones mexicanas a menos que este país acepte ser un “Tercer País Seguro”.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard negó la existencia de tal acuerdo pero reconoció que luego de 45 días se revisarían los resultados de las acciones demandadas por Estados Unidos y, de no haber indicadores positivos, México modificaría sus estatutos para que albergar y recibir más migrantes en busca de asilo.

Por otro lado, Trump manifestó que aunque confía en que llegará a un entendimiento con China, nuevamente amagó al país oriental con elevar los aranceles a los productos que envían a Estados Unidos en caso de que no se llegue a un acuerdo.

El mandatario estadounidense reiteró que tiene intenciones de reunirse con su homólogo Xi Jinping durante la cumbre del G-20 en Japón, aunque la reunión no ha sido confirmada por China.

Con información de Forbes y El Financiero.

leave a reply