Senado inicia análisis para la ratificación del T-MEC

El Senado de la República inició el análisis y dictaminación para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores para América del Norte.

Al manifestar su apoyo a este documento de gran importancia para garantizar los flujos comerciales de México, los presidentes de estas comisiones y anunciaron que estará listo antes del próximo martes, para su análisis y votación en el pleno en el periodo extraordinario del 19 al 21 de junio.

En esta reunión de comisiones, estuvieron presentes el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mario Chacón Carrillo, y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez; a fin de explicar a los legisladores los puntos de vista y las consecuencias que puedan tener la ratificación de este tratado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos y Cruz, indicó que se reunió con legisladores estadunidenses a quienes les transmitió el punto de vista mexicano respecto al T-MEC y que encontró una acogida positiva.

Mientras que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, detalló que se han analizado los 34 capítulos del documento que contiene el proyecto del tratado y se actualizan aspectos digitales y comerciales.

Además que se cuidó la redacción para respetar el Artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos y mantener la independencia y la soberanía de México en esa materia.

Respecto al tema laboral, se aprobó un convenio internacional en el Senado y se actualizó la Ley Federal del Trabajo para fortalecer la autonomía del trabajador en materia sindical, y mejorar los salarios.

En tanto el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, refirió que la amenaza del presidente estadunidense de cobrar aranceles a productos mexicanos representó una crisis y que los acuerdos que se lograron se deberán conocer a detalle.

Agregó que no se debe perder la capacidad autocritica de analizar cuáles son las implicaciones, consecuencias y costos que llevará este acuerdo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que para México es muy importante la posibilidad de esta ratificación.

Cabe destacar que el documento que revisaron las comisiones del Senado consta de 700 hojas y sustituye al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con actualizaciones en materia laboral, digital y anticorrupción, entre otros.

Con información de Forbes.

leave a reply