Comisiones del Senado posponen votación del T-MEC para el viernes

Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores para América del Norte, pospusieron para el viernes la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), posterior a la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Comisión Permanente.

Senadores de las fracciones del PRI, PAN y Morena estuvieron a favor de aplazar la votación dado que el acuerdo alcanzado con Washington la semana pasada relacionado con los temas arancelario y migratorio está relacionado con el tratado, cuya aprobación debe realizarse con el consenso de todas las fracciones del Senado.

 “Bajo ningún supuesto se puede comprometer el Estado mexicano a compromisos de actuación en materia internacional sin la intervención del Senado de la República. Si esa es intención, la vamos a controvertir legalmente. Todos queremos avanzar, simplemente estamos queriendo escuchar todas las informaciones”, advirtió el senador Damián Zepeda.

Ante ello, el legislador Cristóbal Arias propuso realizar un receso para reconsiderar y posponer la votación en comisiones para después de la comparecencia del canciller.

La votación del T-MEC en el Pleno está prevista a realizarse el martes de la semana próxima, en la apertura de un segundo periodo extraordinario de sesiones.

Con información de El Financiero.

leave a reply