Cae 1.5% IED en México: UNCTAD

De acuerdo con el Informe Mundial de Inversiones 2019, difundido este miércoles por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), México se mantuvo estable en la entrada de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2018, con un ligero descenso de 1.5% a 31 mil 604 millones de dólares (mdd), descendiendo de la posición 12 a la 13 entre los mayores destinos de Inversión Extranjera Directa (IED).

En este mismo informe, Estados Unidos encabezó la clasificación con inversiones por 252 mil mdd, una baja interanual de 9%; seguido de China que registró inversiones con un valor de 139 mil mdd, un aumento de 3.7%.

Continuando la lista están Hong Kong con 116 mil mdd, Singapur con 78 mil mdd, Países Bajos con 70 mdd, Reino Unido 64 mil mdd y Brasil 61 mil mdd.

Con respecto a la zona de América Latina y el Caribe, el flujo de IED se redujo en un 6% en 2018, a 147 mil mdd al no mantener el impulso después de que el aumento de 2017 detuviera una larga caída.

El director de la División de la Inversión y la Empresa de la UNCTAD, James Zhan, señaló que los flujos de inversión hacia y desde la citada región se mantendrían estables en 2019, conforme se estabilicen los precios de los productos básicos y las condiciones económicas en las principales economías; sin embargo podrían estar en riesgo ante las tensiones comerciales entre sus principales socios comerciales y la desaceleración económica mundial.

Cabe destacar que el reporte muestra un importante dinamismo de Panamá que tuvo un crecimiento del 21% a 5 mil 500 mdd, impulsado principalmente por fusiones y adquisiciones y proyectos mineros; en tanto los flujos de IED se mantuvieron estables en Centroamérica toda vez que Brasil y Colombia tuvieron una contracción significativa del 9% y 20%, respectivamente.

El Informe Mundial de Inversiones 2019 apunta que en el resto de América del Sur, las entradas se mantuvieron constantes, y en Ecuador se duplicaron gracias a un aumento de la inversión en el sector minero.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply