Argentina ve oportunidad de reemplazar a EU como proveedor de alimentos para México

A pesar del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, el presidente estadounidense expresó que podría revivir esta la idea de los aranceles en un futuro; en caso de que esto ocurra y el gobierno mexicano opta por aplicar tarifas a importaciones norteamericanas, los exportadores de granos de Argentina podrían cubrir la demanda mexicana.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Exportadoras de Granos CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, mencionó que los costos de transporte entre México y Estados Unidos son muy bajos, en comparación con Argentina, pero de aplicarse las tarifas arancelarias, nivelaría el costo.

Asimismo, detalló que México es el principal importador por volumen de maíz, trigo, cerdo y productos lácteos de EU, mientras Argentina exportó alrededor de 150 mil toneladas de maíz y 180 mil toneladas de trigo a México en diciembre y enero.

El directivo mencionó que mientras Estados Unidos amenaza con tarifas, México y Argentina negocian un acuerdo de libre comercio, por lo que se podría cubrir la demanda de maíz en caso de una escalada en el conflicto entre los países norteamericanos.

Cabe destacar que EU ha suministrado más del 95% de las importaciones mexicanas de maíz y alrededor del 70% de sus importaciones de trigo; y Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales exportadores de maíz del mundo.

Con información de El Economista.

leave a reply