Registra industria mexicana el peor retroceso en un año

  • Durante abril

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial en México tuvo su caída más pronunciada en 12 meses con una disminución de 2.9% en su tasa anual durante el mes de abril, ligando 6 meses consecutivos de racha negativa.

El sector con peor desempeño durante el cuarto mes de este 2019 fue la minería, cuyo Indicador Mensual cayó 9%. De igual forma los subsectores de esta actividad registraron bajas: los servicios relacionados con la minería cayeron 12.2%, las actividades de extracción de petróleo y gas 9.8% y las actividades mineras con otros minerales cayeron 5.2%.

Mientras que el nivel de actividad industrial de la construcción decreció 4.2%, sumando pérdidas por tres meses al hilo. Asimismo, sus componentes registraron bajas: las obras de ingeniería civil se redujeron en 5.3%, los trabajos especializados en construcción 4.9% y las obras de edificación 3.9%.

En tanto, en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas cayó 3.2% durante abril con variaciones en sus subsectores: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica decreció 4.2%; en tanto que el suministro de agua y gas a consumidores finales presentó un avance de 0.6%.

Respecto al sector manufacturero, en abril registró su primera caída en 12 meses, con un retroceso del 0.4% y números rojos en la mayoría de sus subsectores: las manufacturas petroleras y de gas cayeron un 16.7%, la industria de la impresión e industrias conexas 14.6% y la de fabricación de productos metálicos 12.9%

En contraste, las ramas que se mantienen en crecimiento son la de las manufacturas automotrices con un 8.7%; la de las manufacturas de computación, comunicación, medición y otros equipos electrónicos con 7.4%; la fabricación de muebles, colchones y persianas con 1.8% y la industria alimentaria 0.3%.

Con información de El Economista.

leave a reply